Cinco guatemaltecos fueron detenidos este lunes por su vinculación con el tráfico de migrantes, un crimen relacionado con un accidente ocurrido en Chiapas, México, el 9 de diciembre de 2021, en el que murieron más de 50 personas y más de 100 resultaron heridas. La detención fue anunciada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ).
Los arrestos fueron realizados en Guatemala, donde fueron capturados Tomás Quino Canil (36 años), Alberto Marcario Chitic (31 años), Oswaldo Manuel Zavala Quino (24 años) y Josefa Quino Canil De Zavala (42 años), todos acusados de conspirar para facilitar el tráfico de migrantes desde Guatemala hacia Estados Unidos. Además, Jorge Agapito Ventura fue arrestado en Cleveland, Texas.
El accidente mortal involucró a más de 160 migrantes, quienes viajaban hacinados en un camión en condiciones precarias. Los migrantes, provenientes de varios países como Guatemala, República Dominicana y El Salvador, ingresaron a México a través de rutas informales, y fueron alojados en viviendas controladas por traficantes en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
La acusación formal destaca que, entre octubre de 2021 y febrero de 2023, los detenidos organizaron el traslado de migrantes, reclutándolos y cobrando por el viaje, con instrucciones sobre cómo actuar si los migrantes eran detenidos por las autoridades. El Departamento de Justicia destacó que este caso refleja el esfuerzo para responsabilizar a los traficantes de personas.
El fiscal general Merrick B. Garland indicó que los arrestos son parte de una operación de la Fuerza de Tarea Conjunta Alfa (JTFA), que ha llevado a más de 330 arrestos en los últimos tres años. A su vez, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, subrayó la crueldad de los traficantes y advirtió a los migrantes sobre los peligros de confiar en ellos.