La provincia canadiense de Ontario advirtió este jueves que suspenderá las exportaciones de energía eléctrica a Estados Unidos si el presidente electo Donald Trump implementa aranceles del 25% a los productos canadienses.
Doug Ford, primer ministro de Ontario, expresó que, aunque Estados Unidos es un aliado, no dudará en tomar medidas extremas para proteger a su provincia.
Ford explicó que "no podemos permitirnos ser avasallados cuando estamos siendo atacados".
"Estamos mandando un mensaje a Estados Unidos. Si vienes y atacas Ontario, si atacas el sustento de Ontario y los canadienses, vamos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para defender a los ontarianos y canadienses", añadió Ford.
Ontario exporta gran parte de su electricidad para abastecer a millones de hogares en estados como Michigan, Minnesota y Nueva York.
Por otro lado, la premier de Alberta, Danielle Smith, que alberga importantes reservas de gas y petróleo, destacó que no limitarán sus exportaciones energéticas a Estados Unidos.
Sin embargo, anunció la creación de una nueva unidad policial en la frontera con Estados Unidos para reforzar la seguridad y prevenir el tráfico ilegal de drogas y personas. Esta unidad contará con 50 agentes, drones de vigilancia y perros detectores de narcóticos.
Las declaraciones de ambas autoridades provinciales llegan después de una reunión entre el primer ministro Justin Trudeau y los jefes de gobierno provinciales, quienes solicitaron una "respuesta robusta" ante la amenaza de Trump.
El gobierno canadiense planea invertir 1,000 millones de dólares canadienses para reforzar la seguridad fronteriza y prepara una lista de productos estadounidenses a los que podría imponer aranceles en caso de que Trump active sus tasas aduaneras el próximo 20 de enero.