El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó este sábado en Jordania que su país mantiene contacto con el Organismo de Liberación del Levante (HTS), una alianza islamista que lideró la ofensiva contra el régimen de Bashar al Asad en Siria.
Durante una rueda de prensa en Aqaba, Blinken destacó que Estados Unidos ha estado en comunicación con HTS y otros grupos, subrayando la importancia de localizar al periodista estadounidense Austin Tice, desaparecido en Siria en 2012.
Tice, un exmarine que viajó a Siria para cubrir la guerra civil, fue secuestrado mientras intentaba abandonar el país. Blinken aseguró que, además de abordar este caso, Estados Unidos ha compartido con sus interlocutores los principios relacionados con la transición política en Siria tras la caída de Al Asad.
El Organismo de Liberación del Levante (HTS), que incluye a la exfilial siria de Al Qaeda, está designado como grupo terrorista por Estados Unidos y la ONU.
Blinken participa en una conferencia convocada por el rey Abdala II de Jordania, en la que también están presentes diplomáticos de países árabes y de naciones como Francia y Turquía, quienes respaldan la oposición siria que derrocó al presidente Al Asad.