Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ha revelado su intención de utilizar al Ejército para implementar una política de deportaciones masivas, como parte de su estrategia de control migratorio, según informó la revista Time.
En una entrevista que le otorgó a la publicación, que lo nombró Persona del Año 2024, Trump detalló sus planes para reforzar la seguridad en la frontera con México y continuar con la construcción de un muro fronterizo a través de órdenes ejecutivas.
La revista destaca que, tras ganar las elecciones presidenciales de noviembre, Trump se siente respaldado por el capital político necesario para abordar las preocupaciones de los votantes, especialmente en temas relacionados con la inmigración.
Según Time, el magnate ha expresado su disposición a probar los límites del poder presidencial y la ley, y sus medidas más radicales estarían enfocadas en la inmigración.
Trump planea una operación masiva de deportación dirigida a eliminar del país a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, y ha señalado que las agencias policiales y el Ejército podrían estar involucrados en la ejecución de estas acciones.
A pesar de que la ley Posse Comitatus impide el uso del Ejército en operaciones contra civiles, Trump afirmó que no dudará en recurrir a los militares si considera que es necesario ante una "invasión".
“Eso no detiene a los militares si se trata de una invasión de nuestro país”, justificó.
Sobre la deportación de familias, Trump reiteró su intención de expulsar a todos los miembros de una familia de forma conjunta, sin recurrir a la separación de menores, aunque no descartó esa opción.
Además, mencionó que utilizará el acceso al mercado estadounidense para presionar a otros países a aceptar a los migrantes deportados.