La Fiscalía de Bolivia imputó este lunes al ex presidente Evo Morales por el delito de trata de personas, vinculado a un caso de presunto estupro agravado. Además, emitió una orden de detención en su contra.
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, anunció en una rueda de prensa que se espera la fijación de una fecha para la audiencia de medidas cautelares, tras una investigación iniciada a partir de un informe de inteligencia.
Gutiérrez destacó que, al tratarse de un delito de orden público, la Fiscalía tiene la obligación de investigar cualquier denuncia presentada.
Recordó que la orden de aprehensión fue emitida el pasado 16 de octubre. Asimismo, informó que se solicitó una alerta migratoria contra Morales para evitar su fuga.
La investigación se enfoca en hechos ocurridos en 2015, cuando Morales aún era presidente de Bolivia. Según las leyes del país, la pena por trata de personas oscila entre 10 y 15 años de prisión.
Estas acusaciones podrían afectar a Morales, figura clave en la política boliviana y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), además de su rol en las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, el mayor sindicato cocalero del país.