El exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, fue trasladado al penal de alta seguridad del condado de Lee en Virginia, después de haber estado en varias cárceles federales.
Según el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), García Luna se encuentra ahora en la Penitenciaría de Alta Seguridad Lee (USP Lee), donde también cumple condena el narcotraficante Benjamín Arellano Félix.
Este traslado se produjo después de que, el 12 de diciembre, el BOP reportara que el exfuncionario había sido movido a una prisión federal en Oklahoma. García Luna había permanecido anteriormente en el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, Nueva York.
El 21 de febrero de 2023, un jurado en Nueva York declaró culpable a García Luna de cinco delitos relacionados con narcotráfico y de mentir a un agente migratorio.
Por estos cargos, fue condenado a 38 años y cuatro meses de prisión, además de una multa de 2 millones de dólares, debido a sus vínculos con el Cártel de Sinaloa.
El BOP también informó que todas las visitas al penal de alta seguridad de Lee han sido suspendidas hasta nuevo aviso.