Suiza ha anunciado este jueves un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por un valor de 45 millones de francos suizos (aproximadamente 48 millones de euros) con el objetivo de reparar las infraestructuras energéticas dañadas por los ataques del Ejército ruso.
El Gobierno suizo ha destacado la urgencia de esta medida, especialmente con la llegada del invierno y la caída de las temperaturas.
Los fondos se destinarán a la reconstrucción de las infraestructuras energéticas, la reparación de viviendas afectadas y a satisfacer las necesidades humanitarias más urgentes.
Además, Suiza enviará especialistas del Cuerpo Suizo de Ayuda Humanitaria para asistir en las reparaciones y la puesta en funcionamiento de sistemas esenciales, como bombas de calor, generadores y centrales eléctricas, algunas de ellas gravemente dañadas.
Gracias a su intervención, en la ciudad de Odesa se ha logrado garantizar el suministro de calefacción a más de 100,000 personas, incluyendo escuelas y hospitales.
Estas acciones forman parte de la respuesta de Suiza a la invasión rusa de Ucrania, un país que no es miembro de la Unión Europea ni de la OTAN, pero que desde el comienzo del conflicto ha apoyado las sanciones y medidas europeas contra Rusia.