El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este sábado su descontento con las tarifas "exorbitantes" y la gestión del Canal de Panamá, advirtiendo que si no se respetan principios "morales y legales", exigirá la "devolución" del canal.
A través de su cuenta en la red Truth Social, Trump criticó el trato que, según él, la Armada y el comercio de Estados Unidos han recibido por parte de Panamá.
“Las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente sabiendo la extraordinaria generosidad que ha sido otorgada a Panamá por Estados Unidos. Esta completa ‘estafa’ a nuestro país cesará de inmediato”, afirmó.
El expresidente, que asumirá el cargo nuevamente el 20 de enero, recordó que Estados Unidos es el principal usuario del Canal, con más del 70% del tráfico desde y hacia sus puertos.
Además, arremetió contra el expresidente Jimmy Carter, quien facilitó la transferencia del control del Canal de Panamá en 1999.
“Cuando el presidente Jimmy Carter tontamente lo regaló, por un dólar, durante su mandato, fue solo Panamá quien lo administró, no China ni nadie más. Tampoco se le permitió a Panamá cobrar a Estados Unidos, a su Armada y a las corporaciones que hacen negocios dentro de nuestro país, precios y tarifas de pasaje exorbitantes", escribió Trump.
“Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de donación, exigiremos que se nos devuelva el Canal de Panamá, en su totalidad y sin cuestionamientos”, manifestó Trump.
También recalcó que el Canal es vital para el comercio de Estados Unidos y el despliegue de su Armada, enfatizando que "jamás permitiríamos que cayera en manos equivocadas".
El presidente electo insistió en que el Canal no fue otorgado para beneficio de otros, sino como parte de una cooperación entre ambos países.