Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron este jueves que el análisis de las muestras del primer caso grave de gripe aviar registrado la semana pasada reveló mutaciones en el virus que no se habían observado en el rebaño de aves infectadas de la propiedad del paciente.
El paciente, un residente de Luisiana mayor de 65 años, padecía una enfermedad respiratoria grave y estaba infectado con el genotipo D1.1 del virus, detectado recientemente en aves silvestres y de corral en el país.
Esta variante es diferente al genotipo B3.13, que ha afectado a vacas lecheras, algunas aves de corral y casos humanos en varios estados.
Los CDC detallaron que las mutaciones encontradas en el gen de la hemaglutinina (HA) del virus, que es crucial para su adherencia a las células huésped, son raras, pero ya se han reportado en otros países, especialmente en infecciones graves. Una de estas mutaciones también se observó en otro caso grave en Columbia Británica, Canadá.
A pesar de las mutaciones, los CDC confirmaron que el riesgo para el público general sigue siendo bajo y que no se ha registrado transmisión del virus del paciente a otras personas.