La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que los casos de "enfermedad desconocida" detectados en una remota región de la República Democrática del Congo (RDC) fueron analizados y confirmaron la presencia de una combinación de virus respiratorios estacionales y malaria, agravados por la malnutrición.
En total, se analizaron 430 casos en laboratorio, de los cuales varios dieron positivo por malaria y virus respiratorios comunes como la gripe, SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19), otros coronavirus y adenovirus.
Los casos se registraron principalmente en la provincia de Kwango, en el sureste del país, donde se reportaron al menos 891 infecciones agudas entre finales de noviembre y mediados de diciembre, con 48 muertes.
Leer más: 143 personas mueren por enfermedad desconocida en el Congo
Los síntomas eran similares a los de infecciones respiratorias agudas, tales como tos, fiebre y debilidad corporal, lo que generó preocupación, ya que su origen no pudo ser identificado durante varias semanas.
Las autoridades sanitarias alertaron sobre los graves efectos que enfermedades comunes como las respiratorias o la malaria pueden tener en poblaciones vulnerables y con inseguridad alimentaria.
Los primeros casos comenzaron a registrarse el 24 de octubre, pero la alerta no llegó a la capital, Kinshasa, hasta finales de noviembre, cuando un equipo de la OMS, compuesto por tres epidemiólogos, fue enviado a la zona afectada.