El vuelo 7C2216 de la aerolínea surcoreana Jeju Air, que se estrelló este domingo en el aeropuerto de Muan, ha dejado 179 muertos y solo dos sobrevivientes. Este es el peor desastre aéreo en la historia de Corea del Sur.
El avión, un Boeing 737-800 que había despegado de Bangkok, Tailandia, aterrizó sin desplegar el tren de aterrizaje, lo que causó que se saliera de pista y colisionara contra un muro, lo que provocó una explosión.
BREAKING: Video shows crash of Jeju Air Flight 2216 in South Korea. 181 people on board pic.twitter.com/9rQUC0Yxt8
— BNO News (@BNONews) December 29, 2024
A bordo viajaban 181 personas, incluidos seis miembros de la tripulación y 175 pasajeros, en su mayoría surcoreanos que regresaban de vacaciones. La tragedia ocurrió alrededor de las 09:03 horas, y seis minutos antes de aterrizar, la torre de control emitió una alerta de colisión.
El piloto envió una señal de emergencia dos minutos después, mientras se registraba un aparente impacto en el motor derecho del avión.
Este siniestro es el más mortífero en la aviación civil surcoreana, superando el récord previo de accidentes de aerolíneas nacionales. Las autoridades investigan posibles causas, incluyendo un fallo en el tren de aterrizaje debido a una posible colisión con un pájaro.
Las dos cajas negras fueron recuperadas, aunque la grabadora de datos de vuelo está dañada, lo que podría retrasar la investigación.
El presidente interino de Corea del Sur, Choi Sang-mok, declaró el condado de Muan como zona especial afectada por el desastre y anunció siete días de luto nacional. Además, expresó su pesar a las familias de las víctimas.
Por su parte, el director de Jeju Air, Kim E-bae, pidió disculpas y asumió la responsabilidad del accidente, aunque fue recibido con indignación por los familiares de los fallecidos debido a su demora en llegar al lugar.
El operativo de rescate involucró a más de 2,800 efectivos, aunque las posibilidades de encontrar más sobrevivientes eran escasas debido a la violencia del impacto y la explosión.