El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció el sábado sus disculpas al líder de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por el "trágico incidente" ocurrido el miércoles, cuando un avión de Azerbaiyán Airlines se estrelló después de ser alcanzado por las defensas aéreas rusas, que repelían un ataque de drones ucranianos.
En su llamada, Putin expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos. El Kremlin informó que el presidente ruso también habló con Kassym-Jomart Tokayev, su homólogo kazajo, para lamentar la pérdida de vidas en el accidente.
El vuelo J2-8243, que viajaba de Bakú a Grozni, Chechenia, se estrelló cerca de Aktau, Kazajistán, después de haberse desviado hacia el sur de Rusia, donde se registraron ataques con drones ucranianos.
Al menos 38 personas perdieron la vida. Según fuentes azerbaiyanas, las defensas rusas derribaron el avión por error al confundirlo con un dron. Los pasajeros mencionaron haber oído un fuerte estruendo antes de la caída.
El Kremlin no asumió directamente la responsabilidad, limitándose a declarar que se había abierto una investigación penal sobre el incidente.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al ser consultado sobre si Putin debía asumir la responsabilidad, indicó que "aparentemente sí", aunque no había hablado con el mandatario ruso ni con su equipo.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, expresó sus condolencias a Aliyev y exigió a Rusia "explicaciones claras" sobre el derribo del avión.
La Casa Blanca también señaló que había indicios de que el avión pudo haber sido derribado por un sistema de defensa antiaérea ruso y ofreció su apoyo en la investigación.