La Policía Nacional Bolivariana (PNBV) de Venezuela emitió una orden de captura contra el opositor Edmundo González, quien se encuentra en el exilio en España.
La orden está acompañada de una recompensa de 100 mil dólares (aproximadamente 2 millones de pesos mexicanos) por información que conduzca a su detención.
“Orden de captura contra Edmundo González Urrutia por los delitos contra la paz de la República Bolivariana de Venezuela. Cualquier persona que tenga información deberá comunicarlo de forma inmediata”, dijo la Policía en su perfil oficial en la red social Instagram, donde compartió una fotografía de la orden de búsqueda del veterano disidente.
Según la PNBV, González es acusado de diversos delitos, incluidos "conspiración, complicidad en actos violentos, usurpación de funciones, falsificación de documentos, legitimación de capitales, instigación a la desobediencia de las leyes y asociación para delinquir".
La justicia venezolana había emitido la orden de arresto en septiembre tras su autoproclamación como vencedor de las elecciones presidenciales de julio, en las cuales el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró a Nicolás Maduro como el ganador.
González ha cuestionado los resultados electorales y ha anunciado su intención de asumir la presidencia el próximo 10 de enero, a pesar de la falta de reconocimiento internacional y el rechazo de las instituciones controladas por el gobierno de Maduro.
Esta situación ha generado una nueva controversia, con la comunidad internacional criticando la orden de detención contra el opositor.