Un fuerte terremoto de magnitud 6.8 sacudió este martes el condado de Tingri, ubicado en la región del Tíbet, en China, dejando al menos 95 personas muertas y 130 heridas.
El sismo, que también se sintió en Nepal y el norte de la India, ocurrió a las 09:05 hora local a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro de Redes Sismológicas de China.
El condado de Tingri, el más afectado, sufrió el colapso de más de 1,000 viviendas, afectando a unas 6,900 personas en un radio de 20 kilómetros del epicentro, informó la agencia Xinhua. Las condiciones meteorológicas difíciles, con temperaturas que podrían bajar a 16 grados bajo cero, complican las labores de rescate.
El presidente chino, Xi Jinping, ha urgido a los esfuerzos para salvar vidas, prevenir desastres secundarios y garantizar el suministro de necesidades básicas a los afectados. Además, destacó la necesidad de reparar las infraestructuras dañadas y reubicar adecuadamente a los residentes.
A raíz del terremoto, el gobierno chino activó un operativo de emergencia, enviando más de 1,500 bomberos locales para las tareas de rescate. Mientras tanto, el Monte Everest, ubicado cerca del epicentro, fue cerrado por razones de seguridad.
Aunque el sismo también se sintió en Nepal e India, no se han reportado víctimas ni daños significativos en estos países.
Las zonas del oeste de China, como el Tíbet, son propensas a temblores debido a la actividad sísmica derivada del choque de las placas tectónicas de Asia e India