Joaquín y Ovidio Guzmán López, conocidos como “Los Chapitos” e hijos del exlíder del cártel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, siguen sin alcanzar un acuerdo con la Fiscalía federal de Estados Unidos respecto a los cargos relacionados con narcotráfico. Así se dio a conocer este martes durante una audiencia en un tribunal federal en Chicago.
Aunque se esperaba que ambos hermanos se presentaran juntos en la Corte por primera vez, esto no ocurrió. Su abogado, Jeffrey Lichtman, conocido por defender anteriormente a su padre y a su esposa, Emma Coronel, tampoco asistió en persona, aunque participó en la audiencia de manera telefónica.
La Fiscalía, representada por Andrew Erskine, informó a la jueza Sharon Johnson que aún trabajan en un “acuerdo global” y que necesitan más tiempo debido a otras acusaciones pendientes contra Ovidio Guzmán en Nueva York.
“Necesitamos un poco más de tiempo. Estamos tratando de explorar si podría haber una resolución global”, declaró el fiscal durante la audiencia.
Según Erskine, el caso de Ovidio en Nueva York sería tratado en la Corte Federal del Distrito Sur de Manhattan. El objetivo sería negociar un acuerdo de culpabilidad que abarque los procesos judiciales en ambas jurisdicciones.
“Ahora mismo, continuaremos trabajando para resolver potencialmente el caso antes de ir a juicio, explorar si podría haber una resolución global, un acuerdo de culpabilidad que cubriera ambos casos”, añadió el fiscal.
Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, fue arrestado en Sinaloa el 5 de enero de 2023 y extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre de ese año.
Tres días después, enfrentó la lectura de cinco cargos en su contra, entre ellos conspiración para distribuir droga, exportación de narcóticos a Estados Unidos, y uso ilegal de armas de fuego, a los cuales se declaró no culpable.
Por su parte, Joaquín Guzmán fue arrestado en julio de 2023 cerca de El Paso, Texas, y su caso se encuentra en una etapa inicial. Debido a esto, el fiscal señaló que también requerirán más tiempo para explorar un posible acuerdo.
Si no se logra un pacto, los hermanos enfrentarán juicios por separado. Ovidio deberá comparecer nuevamente en Chicago el 27 de febrero a las 13:30 horas, mientras que la audiencia de Joaquín está programada para el 19 de marzo a las 10:30 horas.