El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó a la Corte Suprema que detenga temporalmente el proceso penal en su contra en Nueva York, relacionado con el pago a una actriz de cine para adultos para silenciarla sobre un asunto antes de las elecciones de 2016.
La petición se produce luego de que una corte de apelaciones en el estado rechazara su solicitud de suspender la sentencia prevista para este viernes.
En un escrito presentado el miércoles, los abogados de Trump pidieron que el máximo tribunal del país suspenda de inmediato el caso, argumentando que Trump desea apelar una decisión previa de la Corte Suprema relacionada con la inmunidad presidencial. De acuerdo con los abogados, el tema podría ser llevado también ante la Corte Suprema en una apelación futura.
Además, los defensores del presidente electo pidieron una "suspensión administrativa" temporal mientras el tribunal considera su solicitud de una pausa más extensa.
Trump, quien asumirá su segundo mandato el próximo 20 de enero, fue condenado por un jurado de Nueva York por cargos penales relacionados con el pago a la actriz porno. Trump ha negado cualquier delito.
Este caso convierte a Trump en el primer presidente estadounidense en funciones o retirado en ser acusado y condenado por un crimen. Desde el veredicto, sus abogados han intentado en dos ocasiones anular el caso sin éxito.