El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó el miércoles que no asistirá a la toma de posesión de Nicolás Maduro para su tercer mandato, programada para este viernes, debido al reciente arresto de Carlos Correa, defensor de los derechos humanos y director de la organización Espacio Público en Venezuela.
Petro, quien ha mantenido una cercana relación con el mandatario venezolano, explicó en su cuenta de X (Twitter) que la detención de Correa, quien se dedica a la defensa de los periodistas y la libertad de expresión, así como la del opositor Enrique Márquez, fueron determinantes en su decisión.
El presidente colombiano reiteró su postura respecto a las elecciones en Venezuela, asegurando que estas no fueron libres, y que su solicitud de transparencia, especialmente la publicación de las actas de votación, no fue atendida.
Aunque dejó claro que su decisión de no asistir es un acto de soberanía y no está influenciado por presiones políticas internas de Colombia, Petro también aseguró que no busca romper relaciones diplomáticas con Venezuela ni interferir en sus asuntos internos sin invitación.
Durante la crisis postelectoral, Colombia, junto a México y Brasil, intentó mediar entre el gobierno de Maduro y la oposición, pero los esfuerzos no tuvieron éxito.