La líder opositora venezolana María Corina Machado fue detenida este jueves por agentes de seguridad del régimen chavista después de encabezar una concentración en el este de Caracas, donde rechazó la intención del presidente Nicolás Maduro de juramentarse para un nuevo periodo presidencial este viernes.
Al concluir el mitin, Machado abordó una motocicleta, pero fue interceptada por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), quienes derribaron la moto y dispararon contra otras motos que la acompañaban en caravana.
Machado, quien había permanecido 133 días en la clandestinidad, había reaparecido públicamente para liderar las protestas contra Maduro.
“Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban”, informó el Comando por Venezuela en su cuenta de X, confirmando la detención de la opositora. Magally Meda, colaboradora de Machado, también confirmó el arresto a los medios.
El arresto de Machado se suma a una serie de detenciones de dirigentes opositores ocurridas durante esta semana, justo antes de la juramentación de Maduro como presidente por tercera vez.
La oposición presentó actas electorales que indican que el verdadero ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio fue Edmundo González Urrutia, con un 67% de los votos, mientras que Maduro habría obtenido el 31%.
Minutos antes de su detención, Machado se dirigió a Maduro, asegurando ante miles de manifestantes: "Esto se acabó".
Además, afirmó que este viernes 10 de enero, cuando Maduro planea juramentarse ante la Asamblea Nacional, los venezolanos presenciarán "el final del régimen".