El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó desde Concepción que "el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura" y denunció la persecución política en Venezuela.
“Me han informado que en Venezuela hay situaciones muy críticas previo a lo que va a ser la toma de mando del día de mañana (…) tengo una certeza: en Venezuela hoy día se está persiguiendo a quienes se oponen al Gobierno”, expresó Boric, destacando la grave situación que vive el país vecino.
Estas declaraciones se dieron luego de conocerse la detención de la opositora María Corina Machado durante una manifestación en Caracas.
“En Venezuela hoy día no hay libertad. Y tengo que decirlo de manera muy clara, muy explícita, que no quepa ninguna duda", expresó.
Desde Chile 🇨🇱, el presidente Gabriel Boric le dice a las cosas por su nombre:
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 10, 2025
"El gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura"#Venezuela 🇻🇪pic.twitter.com/ArYurfkyUG
El mandatario chileno también recordó que, como parte de su postura, el gobierno de Chile retiró su representación diplomática en Venezuela.
“Por eso, como Gobierno chileno, hemos retirado nuestra representación diplomática en Venezuela”, indicó, en referencia a la decisión de retirar al diplomático Jaime Gazmuri y de no enviar representantes a la investidura de Maduro, programada para este viernes 10 de enero.
Boric añadió que Chile no reconoce el proceso electoral de Venezuela.
"No reconocemos el fraude electoral que perpetuó el gobierno de Maduro, que hasta el día de hoy sigue persiguiendo a organizaciones vinculadas a la defensa de derechos humanos y a organizaciones vinculadas a todo el que discrepe con él".
La tensión diplomática entre ambos países se intensificó después de que Boric criticara las elecciones presidenciales de Venezuela de 2024, las cuales fueron marcadas por un polémico conteo de votos, señalado por varios países y representantes políticos como irregular. Como respuesta, Maduro ordenó la salida de la diplomacia chilena de Venezuela.