Este viernes, Nicolás Maduro asumió oficialmente la presidencia de Venezuela para el periodo 2025-2031, durante una ceremonia en la sede de la Asamblea Nacional (AN).
"Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos sus mandatos, inauguro el nuevo periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia", dijo el mandatario.
El acto, que fue presidido por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, se llevó a cabo en presencia de importantes figuras del gobierno, entre ellos el fiscal general Tarek William Saab, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.
También asistieron altos funcionarios como Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
Maduro juró sobre un ejemplar original de la Constitución de 1999, firmada por el fallecido Hugo Chávez. Durante su intervención, destacó el inicio de un "periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia", mientras subrayaba su compromiso con la Carta Magna del país.
A pesar de esta ceremonia, la oposición venezolana, representada principalmente por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha reiterado su denuncia de que el verdadero ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio fue Edmundo González Urrutia, quien asegura haber reunido el "85% de las actas electorales" como prueba de su triunfo.
Dichas actas fueron publicadas en una página web por testigos y miembros de mesa, aunque el gobierno califica estos documentos de "falsos".
González Urrutia ha expresado su intención de jurar como presidente, mientras que Padrino López ha reafirmado en varias ocasiones la lealtad de la Fuerza Armada a Maduro.