El excandidato opositor Edmundo González Urrutia, reconocido como presidente electo de Venezuela por varios países, aseguró esta tarde que continúa trabajando para generar las condiciones necesarias para su regreso al país.
En su mensaje, manifestó que la reciente juramentación de Nicolás Maduro como presidente ante la Asamblea Nacional oficialista representa la culminación de un “golpe de Estado” en el que Maduro se autoproclama dictador.
“No queda espacio para la neutralidad en esta hora”, afirmó González Urrutia en un mensaje divulgado en sus redes sociales.
¡Compatriotas venezolanos!
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 10, 2025
Represento la voluntad de casi 8 millones de venezolanos dentro de la patria, y la de los millones de compatriotas a quienes se les impidió votar en el extranjero, y tengo el deber de defender ese compromiso. pic.twitter.com/697Z9ISP08
Denunció que con su juramentación, Maduro ha violado la Constitución y la voluntad expresada por los venezolanos en los comicios presidenciales del 28 de julio, en los que, según las actas de la oposición, González Urrutia habría obtenido el 67% de los votos.
El excandidato presidencial también instó a la comunidad internacional a “dar la espalda a Maduro” y subrayó que “no lo acompaña el pueblo ni ningún gobierno que se respete como democrático”.
González Urrutia, quien había anunciado su regreso a Venezuela este viernes para asumir la presidencia, reiteró su compromiso con la voluntad de los casi ocho millones de venezolanos que votaron por él, así como con aquellos que, debido al régimen chavista, no pudieron participar en las elecciones.
Además, ordenó al alto mando militar desconocer “órdenes ilegales” de quienes, según él, “confiscan el poder” y cesar la represión contra los ciudadanos.
“Por la paz de la república deben desconocer al régimen ilegítimo que ha pretendido confiscar de nuevo el poder”, declaró el exdiplomático, quien aseguró estar en un lugar “cerca” de Venezuela mientras sigue trabajando para asumir la presidencia y la comandancia en jefe de la Fuerza Armada Nacional.