El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, respondió este jueves en Washington a las amenazas de anexión por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asegurando que Canadá "nunca" será parte de Estados Unidos.
En su declaración, Trudeau afirmó: "La integración de Canadá en Estados Unidos nunca va a pasar".
Durante su aparición ante los medios tras asistir al funeral del expresidente Jimmy Carter, Trudeau reiteró sus palabras en una entrevista con CNN:
“Los canadienses nos definimos de muchas formas pero una de ella es que somos canadienses porque no somos estadounidenses. Y eso no va a cambiar”.
Además, el primer ministro, quien anunció su dimisión en las próximas semanas, informó que ha mantenido conversaciones con el gobernador de California, Gavin Newsom, para colaborar en la lucha contra los incendios forestales que han causado cinco muertes y la evacuación de unas 100 mil personas en Los Ángeles.
“Nuestros funcionarios están en estrecho contacto con los de Estados Unidos para ofrecer nuestros recursos, aviones, navíos, lo que sea necesario. Desgraciadamente, Canadá ha desarrollado una significante cantidad de experiencia con incendios forestales en las cercanías de áreas urbanas”, señaló Trudeau.
Trudeau también se reunió con representantes empresariales de Estados Unidos, abordando la amenaza de aranceles del 25% lanzada por Trump. En sus encuentros, el primer ministro subrayó el éxito económico de la relación entre ambos países, que ha generado empleos y oportunidades para los inversores.
“Vamos a seguir defendiendo los intereses de los trabajadores y consumidores en ambos lados de la frontera porque ninguna relación del mundo es como la de Canadá y los Estados Unidos”, concluyó.