El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reveló planes para establecer un nuevo departamento llamado Servicio de Ingresos Externos, cuya función será “recaudar aranceles, derechos y todos los ingresos” provenientes de fuentes extranjeras.
En una publicación en Truth Social, Trump confirmó que la creación de esta agencia se llevará a cabo el 20 de enero, coincidiendo con su investidura para un segundo mandato presidencial.
“A través de acuerdos comerciales blandos y patéticamente débiles, la economía estadounidense ha entregado crecimiento y prosperidad al mundo, mientras nos gravábamos a nosotros mismos. Es hora de que eso cambie”, dijo el republicano en una publicación en Truth Social.
El republicano aseguró que la nueva estrategia estará enfocada en cobrar a los socios comerciales que, en sus palabras, “ganan dinero a costa nuestra con el comercio” y enfatizó que estos “empezarán a pagar, FINALMENTE, su parte justa”.
Entre las medidas anunciadas, Trump planea imponer fuertes aranceles a los principales socios comerciales de Estados Unidos: Canadá, México y China.
Esto incluiría un arancel del 25% a las importaciones de Canadá y México hasta que adopten acciones severas contra el tráfico de drogas y la migración irregular. Además, contempla un arancel global del 10% a las importaciones y uno del 60% específicamente a los productos chinos.
Expertos en comercio advierten que estas políticas podrían alterar los flujos comerciales, incrementar costos y desencadenar represalias contra las exportaciones estadounidenses.
Por el momento, el equipo de transición de Trump no ha dado detalles sobre el funcionamiento del nuevo departamento.