Este miércoles, las autoridades de Sudáfrica confirmaron la recuperación de 60 cadáveres en una mina de oro en Stilfontein, localidad ubicada en el norte del país.
En la operación, más de un centenar de personas fueron rescatadas, aunque todas fueron detenidas por participar en actividades de minería ilegal.
El lunes y martes pasados, fueron recuperados 9 cuerpos y 51 más, mientras que los 106 sobrevivientes han sido arrestados. Entre los detenidos se encuentran 67 mozambiqueños, 26 lesotenses, 11 zimbabuenses y dos sudafricanos.
La mina de oro, abandonada desde hace años, ha sido el foco de una operación de seguridad desde agosto del año pasado para combatir la minería irregular. A la zona acudieron los ministros de Policía y Energía, Senzo Mchunu y Gwede Mantashe, para supervisar las acciones.
Desde el inicio de la operación, más de 1,575 personas han sido arrestadas por minería ilegal en la región. La policía también ha confiscado material utilizado en estas actividades.
Aunque se desconoce cuántas personas siguen dentro de la mina, se teme que el número de víctimas mortales sea aún mayor.
Las autoridades han defendido las intervenciones, señalando que la minería ilegal, realizada principalmente por los conocidos "zama zamas" en minas abandonadas, perjudica gravemente la economía del país.
Sin embargo, activistas han criticado la acción policial, que forma parte de la operación denominada "Cerrar el Agujero".