El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo, menos de una semana antes de que Donald Trump asumiera nuevamente la presidencia.
Esta medida, tomada en el marco de un proceso de mediación con el Vaticano, busca facilitar la liberación de varios prisioneros cubanos, incluidos algunos que participaron en las protestas del 11 de julio de 2021, según fuentes oficiales de la Casa Blanca.
La decisión también suspende la capacidad de los ciudadanos estadounidenses para demandar en tribunales de Estados Unidos la expropiación de propiedades en Cuba y elimina algunas sanciones financieras. Estos gestos se suman a la eliminación del límite de remesas hacia la isla y al retiro de otras restricciones impuestas durante el mandato de Trump.
Biden, quien había recibido solicitudes de aliados internacionales como la Unión Europea, Brasil, Chile y Canadá, para retirar a Cuba de esta lista, señaló que el paso tiene como objetivo avanzar en la liberación de un "número significativo" de prisioneros cubanos en el futuro cercano.
Cuba había sido incluida en la lista en enero de 2021, debido a la presencia en la isla de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia. Sin embargo, el país había estado fuera de la lista desde 2015, cuando la administración de Barack Obama promovió un acercamiento con La Habana.
Con esta decisión, Estados Unidos deja a Corea del Norte, Irán y Siria como los únicos países designados por el Departamento de Estado como promotores del terrorismo.