Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo para poner fin a los enfrentamientos en Gaza y llevar a cabo un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.
Este acuerdo, anunciado el miércoles a Reuters por un funcionario cercano a las negociaciones, podría marcar el fin de una guerra de 15 meses que ha devastado la región.
El acuerdo se logró tras meses de negociaciones facilitadas por mediadores egipcios y qataríes, con el apoyo de Estados Unidos. Se da justo antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 20 de enero.
La guerra comenzó tras un ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, que violó las fronteras de seguridad israelíes, dejando 1.200 muertos entre soldados y civiles, y secuestrando a más de 250 personas.
Desde entonces, las fuerzas israelíes han llevado a cabo una intensa campaña en Gaza, que ha provocado más de 46,000 muertos, según cifras oficiales, y ha convertido el enclave costero en un campo de escombros, con cientos de miles de personas viviendo en condiciones extremas.
A medida que se acercaba su toma de posesión, Trump insistió en la necesidad de un acuerdo rápido, advirtiendo sobre consecuencias graves si no se liberaban a los rehenes. Su enviado para Oriente Medio, Steve Witkoff, trabajó junto al equipo de Biden para facilitar las negociaciones.
Este acuerdo también podría aliviar la presión sobre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha enfrentado fuertes críticas por el colapso de la seguridad el 7 de octubre.
Además, el conflicto ha tenido repercusiones en todo Oriente Medio, con grupos respaldados por Irán atacando a Israel en apoyo de los palestinos.
El acuerdo se produce después de que Israel eliminara a los principales líderes de Hamás y Hezbolá, lo que podría abrir la puerta a una mayor estabilización en la región.