La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó una ley que prohíbe TikTok en el país si su empresa matriz, ByteDance, no la vende antes del domingo.
Esta decisión se basa en preocupaciones de seguridad nacional por los vínculos de ByteDance con China, los cuales, según el gobierno, representan un riesgo mayor que las implicaciones de limitar la libertad de expresión para los 170 millones de usuarios de la aplicación en Estados Unidos.
Mike Waltz, representante de Florida y asesor de seguridad nacional designado por el presidente electo Donald Trump, señaló en una entrevista con “Fox & Friends” que la ley contempla una extensión de las restricciones si se presenta un acuerdo viable para la venta de TikTok.
Waltz afirmó que el gobierno de Trump implementará medidas para asegurar que la plataforma deje de operar, de no lograrse un acuerdo.
Aunque Trump, quien asumirá la presidencia el lunes, ha reconocido la popularidad de TikTok, especialmente entre sus 14.7 millones de seguidores en la aplicación, enfrenta críticas de senadores republicanos que responsabilizan a ByteDance por no encontrar un comprador adecuado.
La ley también permite una pausa de 90 días en la prohibición si se logra un avance significativo hacia la venta antes de su entrada en vigor.
Sin embargo, la procuradora general Elizabeth Prelogar advirtió que no está claro si la posibilidad de una venta tras la implementación de la ley sería suficiente para detener las restricciones temporalmente.
Este panorama deja a TikTok y a sus usuarios estadounidenses en la incertidumbre mientras el gobierno evalúa posibles soluciones.