El Gabinete de Seguridad de Israel recomendó este viernes al Gobierno, liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, aprobar el marco propuesto para un acuerdo de paz en Gaza.
Esta decisión se tomó tras una reunión en la que se evaluaron aspectos diplomáticos, de seguridad y humanitarios, concluyendo que el acuerdo apoyaría los objetivos de la guerra.
La Oficina del Primer Ministro confirmó la información a través de un comunicado oficial, detallando que antes de la reunión, Netanyahu presidió una evaluación de seguridad operativa sobre la implementación del acuerdo, en colaboración con el equipo negociador que regresó de Doha. Además, se notificó a las familias de los secuestrados sobre el acuerdo alcanzado.
En este contexto, Netanyahu ordenó al Coordinador de Asuntos de Secuestrados y Desaparecidos preparar la recepción de los rehenes tras su regreso a Israel.
En su comunicado, el primer ministro reafirmó el compromiso de Israel de lograr todos los objetivos de la guerra, incluyendo el regreso de los secuestrados.
Se espera que el Gabinete de Seguridad se reúna a las 15:30 horas para ratificar el acuerdo, el cual, de ser aprobado, entrará en vigor el domingo, con la liberación de los primeros rehenes.
Este alto el fuego podría poner fin a los enfrentamientos entre Hamás e Israel, que han devastado Gaza, dejando más de 46,000 muertos y desplazando a gran parte de la población.
Como parte del acuerdo, Israel liberará a todas las mujeres y niños palestinos menores de 19 años detenidos en cárceles israelíes al final de la primera fase. El número total de palestinos liberados podría oscilar entre 990 y 1,650, dependiendo de la cantidad de rehenes liberados.
El gobierno israelí también dio a conocer los nombres de los 33 rehenes que Hamás debe liberar este domingo. Entre ellos se encuentran mujeres, soldados, civiles, niños y hombres mayores de 50 años.
Aunque aún se desconoce la situación de estos rehenes, las autoridades israelíes se preparan para su recepción.