La Oficina del Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó este viernes que el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos comenzará como estaba previsto el próximo domingo.
Esto ocurrirá después de que el gabinete de seguridad y el gobierno, que ya se encuentran reunidos, aprueben la implementación del alto al fuego.
En un comunicado, la Oficina explicó que, una vez recibida la aprobación del gabinete y el gobierno, se pondrá en marcha el plan de liberación de los rehenes, con los primeros liberados programados para el domingo.
La reunión en la oficina de Netanyahu en Jerusalén continúa, tras una evaluación de seguridad liderada por el primer ministro y el equipo negociador que regresó de Doha, Qatar, donde se llevó a cabo la última ronda de negociaciones.
Aunque se esperaba que el gobierno israelí aprobara el alto al fuego ayer, la votación fue cancelada por Netanyahu, quien acusó a Hamás de intentar obtener concesiones de último minuto. Entre estas, destacaba la inclusión de prisioneros palestinos acusados de homicidio de israelíes en el canje de rehenes.
Sin embargo, en la madrugada de hoy, la Oficina de Netanyahu aseguró que las discrepancias con Hamás habían sido resueltas por los mediadores, y el acuerdo para la liberación de los rehenes sigue en pie. Solo falta que el gobierno de Israel dé su aprobación final para que el plan entre en vigor.