Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, quien fue nominada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para liderar el Departamento de Seguridad Nacional, aseguró en su audiencia de confirmación que su principal objetivo será reestablecer el programa ‘Quédate en México’.
Este programa, que obliga a los migrantes y solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se procesan sus solicitudes para ingresar a Estados Unidos, fue implementado en 2019 bajo el gobierno de Trump y eliminado en 2022 durante la administración de Joe Biden.
Noem declaró en el Senado que está comprometida a trabajar con el presidente electo para que el programa se retome.
Además, indicó que también planea eliminar la aplicación ‘CBP One’, creada por el gobierno de Biden para regular la entrada de migrantes, y finalizar el programa de ‘parole’ que permite a ciertos migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela ingresar legalmente al país por un periodo de dos años.
Se espera que, una vez asumida la presidencia el 20 de enero, Trump firme órdenes ejecutivas para endurecer la política migratoria y cumplir con su promesa de realizar “la mayor deportación en la historia del país”.
De ser confirmada, Noem liderará el Departamento de Seguridad Nacional, que tiene más de 260,000 empleados y es responsable de la seguridad fronteriza, la ciberseguridad, la gestión de emergencias y las deportaciones.