Los camiones con ayuda humanitaria que esperaban en el cruce fronterizo de Rafah, Egipto, comenzaron a ingresar este domingo a la Franja de Gaza tras el inicio del cese al fuego entre Israel y Hamás. La entrada de los camiones fue confirmada por la agencia EFE y se observó en las transmisiones televisivas.
Desde hace días, centenares de camiones cargados con alimentos, agua potable, productos sanitarios y tiendas de campaña estaban estacionados en la zona esperando la entrada en vigor del acuerdo, que se concretó a las 11:15 hora local (9:15 GMT). Este acuerdo fue respaldado por Egipto, Qatar, Estados Unidos e Israel.
A primera hora del domingo, la televisión egipcia mostró largas filas de camiones y ambulancias en Rafah, donde se almacenaban y organizaban los suministros para su distribución en Gaza.
Según fuentes de la Media Luna Roja egipcia, al menos 160 camiones ya cruzaron hacia los puntos de Al Auya y Kerem Shalom, mientras otros cientos esperan para ingresar a lo largo del día.
El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, confirmó que el cruce de Rafah será rehabilitado para facilitar el paso de la ayuda, con un objetivo de 600 camiones diarios, incluidos 50 con combustible. La mayoría de la ayuda se destinará al norte de Gaza, donde la situación es especialmente crítica.
Además de los camiones de ayuda, decenas de cisternas de combustible esperan en el lado egipcio para entrar a través de los pasos de Rafah y Kerem Shalom, que conecta Gaza con Israel.
La ONU, por su parte, ha asegurado que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ya ha comenzado a enviar suministros esenciales a través de los cruces de Zikim y Kerem Shalom, con productos como harina de trigo y paquetes de alimentos listos para consumir.
“El PMA tiene como objetivo entregar alimentos diariamente a lo largo de los corredores humanitarios que incluyen los puntos de cruce de Egipto, Jordania e Israel”, anunció la agencia de la ONU, que declara el alto al fuego como “fundamental para la respuesta humanitaria”.
La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en Oriente Próximo, la UNRWA, estima que aproximadamente 4,000 camiones de ayuda humanitaria están preparados para entrar en Gaza, y la mitad de los envíos contienen suministros básicos de alimentos y harina