Este lunes, Donald Trump asumió oficialmente la presidencia de Estados Unidos en una ceremonia celebrada en el interior del Capitolio debido al frío.
A sus 78 años, Trump se convierte en el presidente de mayor edad en la historia del país, superando a su predecesor, Joe Biden.
El acto comenzó con Trump prestando juramento, colocando su mano derecha en alto y su izquierda sobre las mismas dos biblias que usó en su primera investidura en 2017: su Biblia personal y la del expresidente Abraham Lincoln.
La ceremonia fue presidida por el juez John Roberts, presidente del Tribunal Supremo, quien le tomó el juramento, mientras que la primera dama, Melania Trump, sostenía las biblias.
“Yo, Donald John Trump, juro solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y que, en la medida de mis habilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos”, expresó Trump, momento que fue seguido por una salva de cañones y el himno personal del presidente, Salve al Jefe.
🚨 Donald Trump asume, de nuevo, en presidente de Estados Unidos. (2025-2029)
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 20, 2025
Se convierte en el primer mandatario en la historia del país en asumir el cargo tras ser condenado por delitos graves.
[📹 @TelemundoNews] pic.twitter.com/1KMg4TraGR
La ceremonia se desarrolló en la rotonda del Capitolio, un lugar simbólicamente significativo, con la presencia de 750 asistentes, un número inferior al habitual, que generalmente supera las 1,600 personas en las escalinatas del Capitolio.
A pesar de la disminución de público presencial, miles de seguidores pudieron seguir el evento a través de pantallas gigantes en el estadio Capital One Arena, con capacidad para 20,000 personas.
Por primera vez, la ceremonia de investidura cuenta con la presencia de líderes extranjeros, entre ellos varios referentes de la derecha latinoamericana, como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; el de Ecuador, Daniel Noboa; y el de Argentina, Javier Milei.
También estuvo presente el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia, reconocido por Estados Unidos como “presidente electo” de Venezuela.
Además, acudieron importantes figuras del ámbito empresarial, como Elon Musk, quien se ha convertido en un cercano aliado de Trump.