El Gobierno de China ha expresado su respaldo este lunes por la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, alcanzado la semana pasada entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, celebró el pacto y subrayó la esperanza de que este se convierta en una medida "permanente".
"China aplaude la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego en Gaza. Esperamos que el acuerdo sea aplicado totalmente y de forma continuada para alcanzar un alto el fuego exhaustivo y permanente", comentó Mao.
Además, subrayó que su país trabajará junto con la comunidad internacional para promover la paz y estabilidad en Oriente Próximo.
Este acuerdo ha dado lugar a la liberación de tres mujeres secuestradas por Hamás durante los ataques del 7 de octubre de 2023, los cuales dejaron alrededor de 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según fuentes israelíes.
En respuesta, Israel ha liberado a 90 presos palestinos, como parte de un intercambio que marca el inicio de un proceso gradual de liberaciones durante las próximas seis semanas, con un total de 33 rehenes israelíes y más de 1.900 prisioneros palestinos.
El acuerdo de alto el fuego pone fin a más de 15 meses de enfrentamientos entre Israel y Gaza, luego de los ataques que llevaron a una ofensiva israelí en la región.
Mientras tanto, las autoridades de Gaza, bajo el control de Hamás, han denunciado la muerte de más de 46.900 palestinos a causa de los ataques israelíes, y cerca de 850 víctimas en Cisjordania y Jerusalén Este.