La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reafirmó su apoyo al Acuerdo de París, subrayando que sigue siendo “la mejor esperanza de toda la humanidad” para frenar el calentamiento global.
Esta declaración se produce un día después de que Donald Trump firmara la salida de Estados Unidos de este pacto global, en las primeras horas de su segundo mandato.
Durante su intervención en el Foro Económico de Davos, Von der Leyen no mencionó directamente a Trump, pero destacó la importancia de mantener la cooperación con Estados Unidos.
“Europa mantendrá el rumbo y seguirá trabajando con todas las naciones que quieran proteger la naturaleza y detener el calentamiento global”, aseguró.
La líder alemana advirtió que los próximos años serán “vitales” en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía.
"Todos los continentes tendrán que acelerar una energía libre de emisiones y hacer frente a la creciente carga del cambio climático", agregó.
Von der Leyen también destacó que los efectos del cambio climático son “imposibles de ignorar”, mencionando fenómenos como "olas de calor en toda Asia e inundaciones de Brasil a Indonesia, de África a Europa; incendios forestales en Canadá y California; huracanes en Estados Unidos y el Caribe".
“El cambio climático sigue siendo una de las prioridades de la agenda global: de la descarbonización a las soluciones basadas en la naturaleza; de la construcción de una economía circular al desarrollo de créditos naturales”, puntualizó.
Finalmente, hizo un llamado a la cooperación internacional, destacando que los países “no están en una carrera unos contra otros, sino en una carrera contra el tiempo”.
“Nuestro mensaje al mundo es sencillo: si hay beneficios mutuos a la vista, estamos dispuestos a colaborar con ustedes. Si quieren mejorar sus industrias de tecnologías limpias o su infraestructura digital, Europa está abierta a los negocios”.