Los hutíes de Yemen han considerado como “un gran honor” la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reincorporarlos a la lista de “organizaciones terroristas extranjeras”.
“Si Estados Unidos nos hubiera incluido en su lista de amigos, esto habría sido más peligroso para nosotros y más provocativo que el que nos haya incluido en sus listas de terroristas”, declaró el viceportavoz del grupo, Naserladín Amer, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X.
Amer ironizó sobre la relación de Washington con sus aliados, señalando que “ser amigo de Estados Unidos significa que te ordeñará como hace con Arabia Saudí, por ejemplo”.
Además, aseguró que los hutíes “no tienen inversiones, fondos o negocios” en Estados Unidos y enfatizó que “tampoco viajamos”. Sin embargo, condenó que “el pueblo yemení sea atacado con el argumento de clasificar a Ansaralá, nombre oficial de los hutíes, en la lista de terroristas”.
El líder hutí recordó que Trump ya los incluyó en esta lista en enero de 2021, días antes de dejar la presidencia, y que esta decisión fue revocada por Joe Biden al poco tiempo. Según Amer, la medida “no tuvo ningún efecto claro que pudiera empujar al pueblo yemení a una rendición”.
En contraste, el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, celebró la decisión de Trump, argumentando que los hutíes “han atacado Israel en repetidas ocasiones, sin que haya mediado provocación”.
Saar agregó que el grupo “es un agente iraní que altera la libertad de navegación, amenaza el comercio global y desestabiliza la estabilidad regional y el orden mundial”.