El Senado de Estados Unidos confirmó el sábado a Kristi Noem como nueva secretaria de Seguridad Nacional bajo la administración del presidente Donald Trump, consolidándose como una figura clave en la implementación de una dura política migratoria.
Noem, exgobernadora de Dakota del Sur, fue respaldada por 59 votos a favor y 34 en contra, con el Senado controlado por los republicanos.
La nueva secretaria comparte la postura estricta de Trump sobre inmigración, calificando la inmigración ilegal como una "invasión" durante su audiencia de confirmación.
En su nuevo rol, Noem supervisará el Departamento de Seguridad Nacional, que cuenta con 260,000 empleados y tiene a su cargo la seguridad fronteriza, las deportaciones, la inmigración legal, la ciberseguridad y el Servicio Secreto, entre otras funciones.
Trump, quien asumió la presidencia el 20 de enero, ha emitido una serie de decretos para reforzar la seguridad en la frontera y continuar con su campaña de deportaciones, criticando la gestión migratoria de su predecesor, Joe Biden.
Durante su mandato como gobernadora de Dakota del Sur, Noem colaboró con el estado de Texas, enviando efectivos de la Guardia Nacional para apoyar la seguridad fronteriza, incluidos despliegues polémicos como el de 2021, financiado por un millonario republicano.
Al respecto, Noem calificó la situación en la frontera sur de Estados Unidos como "una zona de guerra".