El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este martes que el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, no tiene la autoridad para firmar un acuerdo de paz con Rusia, debido a que su mandato expiró en mayo pasado.
"Negociar se puede con cualquiera, pero debido a su ilegitimidad, él (Zelenski) no tiene derecho a firmar nada", afirmó Putin en una entrevista con Pável Zarubin, presentador de la televisión estatal rusa.
El presidente ruso subrayó que cualquier futuro acuerdo debe "garantizar la seguridad tanto de Ucrania como de Rusia" a largo plazo, por lo que "no puede haber ni un solo error".
Añadió que la Constitución ucraniana no permite extender el mandato presidencial ni durante la vigencia de la ley marcial en el país.
Esta no es la primera vez que Putin menciona la falta de facultades de Zelenski para negociar con Rusia, en comparación con el presidente de la Rada Suprema (Parlamento) ucraniano.
En esta ocasión, también destacó que Zelenski no puede derogar la ley que le prohíbe negociar con el líder ruso, ya que carece de legitimidad para hacerlo.
Según Putin, "cuando se firmó el decreto que prohíbe negociaciones con Rusia, Zelenski era 'relativamente legítimo', pero ahora el presidente ucraniano no puede anularlo, porque 'es ilegítimo'".
Estas declaraciones se producen a la espera del primer contacto telefónico entre Putin y el presidente estadounidense, Donald Trump, en el que, se espera, el conflicto de Ucrania sea el tema principal de conversación.