Las autoridades egipcias confirmaron que el paso fronterizo de Rafah, cerrado desde mayo, se reabre hoy para el traslado de heridos desde la Franja de Gaza.
El gobernador del Norte del Sinaí, Jaled Megawer, expresó en redes sociales que la apertura del cruce es un éxito de la política egipcia, destacando el apoyo internacional.
El paso, situado en el extremo sur de Gaza, será operado por la misión de seguridad de la UE (EUBAM) y por gazatíes no vinculados a Hamás, bajo supervisión israelí.
Además, la alta representante de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, anunció el despliegue de la misión civil para ayudar en el proceso. El Ministerio de Sanidad palestino indicó que los traslados de heridos comenzarán este viernes.
El cruce se reabre antes de lo previsto, como parte de un acuerdo que también incluye un canje de rehenes entre palestinos e Israel.
Mientras tanto, miles de personas se manifestaron en apoyo a la decisión del presidente egipcio Al Sisi de no permitir el desplazamiento forzado de palestinos.
Este paso ha sido clave para la entrada de ayuda humanitaria y la salida de heridos, aunque su cierre en mayo por parte de Israel agravó la situación en Gaza.