El presidente de Estados Unidos, Donald Trump culpó ayer, sin pruebas, a los programas de diversidad impulsados por los ex presidentes Barack Obama y Joe Biden de haber influido en el accidente aéreo ocurrido en Washington, en el que murieron 67 personas, entre ellas varios deportistas y entrenadores de patinaje artístico.
El siniestro ocurrió cuando un avión de pasajeros de American Airlines colisionó con un helicóptero militar Black Hawk.
A pesar de reconocer que era prematuro sacar conclusiones, Trump responsabilizó a los pilotos del helicóptero, sin presentar evidencias que respaldaran su afirmación.
Además, acusó a la administración Biden de alentar a la Administración Federal de Aviación (FAA) a contratar personal con discapacidades severas bajo una iniciativa de diversidad e inclusión.
Aseguró que esta política permitía la contratación de personas con problemas auditivos, visuales, parálisis, epilepsia y otras condiciones físicas y mentales, aunque no presentó pruebas de que personas sin cualificación ocuparan cargos críticos, como los relacionados con el control del tráfico aéreo.
Trump indicó que, hasta el momento, no había evidencia de errores por parte de los encargados de la operación en el Aeropuerto Nacional Reagan. Informó que se reuniría próximamente con las familias de las víctimas y que los equipos de rescate confirmaron la ausencia de sobrevivientes en el accidente.
Cuando se le preguntó sobre sus acusaciones, Trump justificó sus comentarios diciendo que confiaba en su "sentido común" y culpó específicamente a Pete Buttigieg, ex secretario de Transporte y ex contendiente en las elecciones de 2020.
En respuesta, Buttigieg calificó las declaraciones del ex presidente de “despreciables” y señaló que, mientras las familias de las víctimas sufren, Trump debería estar liderando, no difundiendo mentiras.
El magnate firmó un memorando presidencial sobre seguridad aérea, que, según él, revertiría los efectos negativos de las políticas de la administración Biden en las agencias federales.
Los funcionarios republicanos, incluidos el vicepresidente JD Vance, el secretario de Transporte Sean Duffy y el secretario de Defensa Pete Hegseth, apoyaron públicamente las acciones de Trump.
Hasta el momento, los equipos de rescate han recuperado 28 cuerpos del río, incluidos los de miembros de la tripulación del helicóptero. Este incidente se perfila como la catástrofe aérea más letal en Estados Unidos en más de una década.
Las dos cajas negras del avión, que despegó de Wichita, Kansas, fueron encontradas y serán analizadas por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, que lidera la investigación.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, expresó su pesar por la tragedia, que involucró a personas de diversas nacionalidades, incluidas rusos y chinos.
Líderes internacionales, como el papa Francisco, la Unión Europea, Cuba, Egipto, Perú y Chile, también expresaron sus condolencias.