El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el sábado que Canadá responderá con aranceles del 25% sobre 155 mil millones de dólares en comercio con Estados Unidos, en represalia por las nuevas tarifas impuestas por el presidente Donald Trump.
A partir del martes, cuando entren en vigor los aranceles de Estados Unidos, Canadá gravará importaciones estadounidenses por 30 mil millones de dólares. Además, 121 mil millones de dólares adicionales serán sujetos a impuestos 21 días después, para dar tiempo a las empresas canadienses de ajustar sus cadenas de suministro.
Entre los productos que enfrentarán aranceles se encuentran cerveza, bourbon, jugos, verduras, ropa, electrodomésticos, productos madereros y plásticos. Trudeau también mencionó que Canadá considera represalias adicionales en áreas como energía y minería de minerales críticos, sectores clave de cooperación entre ambos países.
Durante su anuncio en Ottawa, Trudeau destacó la importancia de la relación entre Canadá y Estados Unidos, mencionando que los aranceles de Trump violan décadas de amistad y cooperación. El líder canadiense hizo un llamado a la unidad y señaló que, aunque no busca una escalada en la guerra comercial, Canadá debía actuar en defensa de sus intereses.
Trump firmó un decreto por el que a partir del martes Estados Unidos aplicará aranceles del 25% a las importaciones canadienses, excepto al petróleo y gas, que tendrán un gravamen del 10%. El presidente estadounidense aprobó otros dos decretos similares: uno para México, el otro socio de Estados Unidos en el T-MEC; y otro, con un 10% de gravámenes para China.
La decisión ha sido considerada por Canadá como una declaración de guerra comercial. Los analistas han señalado que de mantenerse los aranceles, Canadá podría entrar en recesión en seis meses.