El Ministerio de Comercio de China ha anunciado que llevará a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles impuestos recientemente por el presidente Donald Trump.
Este domingo, Trump firmó una orden ejecutiva que impone un arancel del 25% sobre las importaciones provenientes de México y Canadá, además de un 10% sobre los productos chinos. Según Trump, esta medida responde a lo que considera una amenaza de "extranjero ilegales y drogas mortales" como el fentanilo.
En el caso de China, la medida también elimina una exención que permitía que envíos de productos de hasta 800 dólares llegaran a Estados Unidos sin impuestos, una disposición que beneficiaba tanto a pequeñas empresas estadounidenses como a gigantes del comercio electrónico como Shein y Temu.
El Ministerio de Comercio de China calificó los nuevos aranceles como una violación grave de las normativas de la OMC y una interrupción de las relaciones económicas entre ambos países.
El gobierno chino también advirtió que tomará "medidas recíprocas" y urgió a Estados Unidos a dialogar de manera directa para abordar las diferencias y fortalecer la cooperación bilateral.