El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que ha dejado “instrucciones” para que, en caso de ser asesinado por Irán, el país sea “aniquilado”.
“Si lo hicieran, serían aniquilados”, afirmó Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde firmó una orden ejecutiva para aumentar la presión sobre el gobierno iraní.
“He dejado instrucciones: si lo hacen, serán aniquilados, no quedará nada”, añadió.
Las declaraciones del presidente surgen después de que el Departamento de Justicia revelara en noviembre que había frustrado un plan iraní para asesinarlo antes de las elecciones presidenciales.
Según la acusación, en septiembre, las autoridades iraníes ordenaron a Farhad Shakeri, de 51 años, vigilar y, eventualmente, atentar contra Trump. De acuerdo con el gobierno estadounidense, Shakeri se encuentra prófugo en Irán.
El memorando presidencial firmado por Trump restablece una política de presión contra Teherán, con el propósito de evitar que el país adquiera un arma nuclear y limitar sus exportaciones petroleras.
En sus declaraciones a la prensa, Trump enfatizó que “Irán no puede tener un arma nuclear” y justificó el derecho de Estados Unidos a bloquear la venta de petróleo iraní a otras naciones.
El presidente realizó estos comentarios antes de reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. En la reunión, se discutió, entre otros temas, la creciente tensión con Irán, que el año pasado atacó a Israel en dos ocasiones con misiles y drones.