La candidata presidencial del correísmo, Luisa González, aseguró este lunes que, en caso de resultar vencedora en las elecciones de Ecuador, trabajará por restablecer las relaciones con México basadas en el respeto y la cooperación.
Esta declaración responde a los comentarios de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien expresó su deseo de que González gane y restablezca los lazos entre ambos países.
México y Ecuador rompieron relaciones después de que, el 5 de abril de 2024, el gobierno ecuatoriano ordenara un asalto policial a la embajada mexicana en Quito para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo diplomático de México tras declararse perseguido político.
Este incidente derivó en un litigio entre ambos países en la Corte Internacional de Justicia, con acusaciones mutuas sobre violaciones a convenios internacionales.
En su primer entrevista tras su destacada actuación en la noche electoral del domingo, González comentó sobre la situación de Glas, quien permanece en prisión en Ecuador.
“Le daría vía libre a Glas para ir a México porque él fue beneficiado de un salvoconducto, algo que ningún país niega”, afirmó.
“Que tome su salvoconducto y que él siga su camino como le corresponda”, dijo González, si bien señaló que para ella no es una prioridad porque lo que quiere hacer es dedicarse a “gobernar para 18 millones de ecuatorianos”.
Respecto al apoyo de Sheinbaum, la candidata del movimiento Revolución Ciudadana celebró el respaldo y expresó su convicción de que Ecuador está por vivir un hito en su historia democrática.
“Las mujeres tenemos la capacidad de asumir los retos con preparación, compromiso y decisión. El futuro del país exige liderazgo valiente y responsable”, destacó González, quien busca ser la primera mujer presidenta de Ecuador, tal como Sheinbaum lo logró en México.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se llevará a cabo el 13 de abril, con González y el presidente y candidato a la reelección, Daniel Noboa, como los principales contendientes.
Según los resultados preliminares, Noboa lidera con un 44,17% de los votos, superando por poco a González, quien obtiene el 43,94%.