Este lunes, un autobús con alrededor de 75 pasajeros cayó en un barranco en la entrada norte de Ciudad de Guatemala, en la zona 6, provocando una tragedia con un saldo preliminar de al menos 54 muertos y varios heridos, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).
La dependencia dio seguimiento al rescate de cuerpos y personas lesionadas a través de sus redes sociales, sin establecer cifras definitivas hasta concluir las acciones.
“PNC apoya en tareas de rescate y búsqueda de víctimas de accidente de tránsito. Desde que se tuvo conocimiento del incidente de tránsito en la zona 6, se desplegó personal policial para apoyar a los bomberos para rescatar los cuerpos y a las personas que resultaron heridas”.
El accidente ocurrió en la parte baja del Puente de Belice, en la Calzada La Paz, una vía crucial de acceso a la capital desde el norte y noreste del país.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, expresó su pesar y decretó luto nacional.
“La tragedia en el Puente Belice es un dolor nacional que lamento profundamente. Me solidarizo con las familias de las víctimas que hoy amanecen con una noticia desgarradora. Su dolor es mi dolor.”
Además, instruyó la movilización del Ejército de Guatemala y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para asistir en el lugar y activar criterios especiales de atención médica para los heridos.
"Además, he decidido decretar luto nacional, el cual prontamente será formalizado vía acuerdo gubernativo".
El río contaminado con aguas residuales en la zona ha dificultado las labores de recuperación de los cuerpos. La Policía Nacional Civil explicó que la identificación de las víctimas se coordinó utilizando dispositivos tecnológicos MI3 de la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) para agilizar el proceso con el Ministerio Público.
También se realizaron entrevistas con sobrevivientes en el Hospital San Juan de Dios. Además, se están analizando grabaciones de las cámaras de vigilancia vial para entender cómo ocurrió el accidente.
“Fue identificado un pasajero que portaba una funda de pistola, que es la del arma localizada en el lugar del siniestro; contaba con la licencia respectiva”, indicó la PNC.
La Policía también está apoyando con transporte para el traslado de los fallecidos, en caso de ser necesario, y sigue brindando asistencia a los bomberos y la Conred.
Finalmente, los cuerpos de las víctimas que estaban en el salón comunal de la colonia El Carmen, zona 6, fueron trasladados a otro lugar donde serán entregados a sus familiares después de los procedimientos correspondientes.
El autobús, de servicio extraurbano, se dirigía al centro histórico de la capital procedente del este del país. Las autoridades han iniciado una investigación para determinar las causas del accidente, que podría estar relacionado con un intento de asalto que el conductor habría tratado de evitar.