El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que firmará una orden ejecutiva este jueves para aplicar “aranceles recíprocos” a los países que imponen tarifas elevadas a los productos estadounidenses, con el objetivo de igualar las tarifas que esos países aplican a las exportaciones de su nación.
“Puede que lo haga hoy (miércoles) o mañana (jueves) por la mañana”, manifestó Trump en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Aunque no especificó qué países se verán afectados por estos nuevos aranceles, Trump ha criticado en varias ocasiones el 10% que la Unión Europea impone a los automóviles importados, una tasa considerablemente mayor que el 2.5% que aplica Estados Unidos.
El presidente sostuvo que “el mundo se ha aprovechado de Estados Unidos durante muchos años”.
“Nos han cobrado aranceles enormes y nosotros no les hemos cobrado”, mencionó.
Además, señaló que esta situación comenzó “realmente” durante el mandato de Barack Obama y continuó con el de Joe Biden.
"Debería haber mirado a los países que se aprovecharon de nosotros, amigos y enemigos. Así que vamos a aplicar aranceles recíprocos, que es cobrar lo que nos cobran", argumentó.
Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha usado las amenazas de aranceles como una herramienta de presión contra otros países, a pesar de las advertencias de economistas sobre las posibles consecuencias, como el aumento de los precios dentro de Estados Unidos.
Recientemente, el presidente impuso aranceles del 25% a México y Canadá, pero retrasó su implementación después de que ambos países aceptaran aumentar el control fronterizo para reducir el tráfico de fentanilo y la migración hacia Estados Unidos.
Por otro lado, Trump cumplió su promesa de aplicar un arancel adicional del 10% a China, lo que generó una respuesta similar por parte del gigante asiático.
Además, el lunes firmó dos órdenes ejecutivas para imponer un gravamen del 25% a todas las importaciones de aluminio y acero, que entrarán en vigor el 12 de marzo.
Un funcionario de la Casa Blanca informó que las importaciones de acero y aluminio de México y Canadá estarán gravadas con aranceles del 50%, dado que se sumarán los nuevos gravámenes.