El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, y el rey Abdalá II de Jordania han dejado claro este miércoles que el proceso de reconstrucción en la Franja de Gaza debe llevarse a cabo sin el desplazamiento de los palestinos de su territorio.
En una conversación telefónica, ambos líderes expresaron su rechazo al plan propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que sugería que Egipto y Jordania acogerían a los residentes de Gaza mientras Washington "toma el control" para un desarrollo inmobiliario.
Según Mohamed al Shenawy, portavoz de la Presidencia egipcia, los dos mandatarios se centraron en los recientes acontecimientos en los territorios palestinos ocupados y reafirmaron sus "posiciones unificadas".
Destacaron la "necesidad crucial de implementar plenamente el acuerdo de alto el fuego en la Franja, continuar con la liberación de rehenes y presos, y facilitar la entrega de ayuda humanitaria".
A pesar de esta discrepancia, ambos líderes también manifestaron su “compromiso de cooperar estrechamente” con Trump en la búsqueda de "lograr una paz duradera en Oriente Próximo".
En este contexto, reconocieron el liderazgo de Trump para lograr el establecimiento de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital, en línea con las resoluciones de la ONU.
Además, subrayaron la "necesidad de poner fin a las prácticas llevadas a cabo por las fuerzas de ocupación israelíes contra los palestinos en Cisjordania" y destacaron la importancia de "garantizar la coexistencia pacífica entre todos los pueblos de la región".
La conversación entre al Sisi y Abdalá II, según el comunicado, también destacó la fortaleza de las relaciones bilaterales y el compromiso de ambos países con la cooperación en cuestiones regionales, con el objetivo de servir a los intereses de los pueblos egipcio y jordano, así como apoyar los intereses más amplios de todas las naciones árabes.