El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó este lunes, desde Emiratos Árabes Unidos, que no ha sido informado sobre la reunión que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, tendrá este lunes en Arabia Saudí con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Zelenski adelantó que Ucrania no aceptará ningún resultado derivado de dicho encuentro.
“Ucrania no lo aceptará. Ucrania no sabía nada de esto. Y Ucrania considera nulos los resultados de cualquier negociación sobre Ucrania sin Ucrania. No podemos reconocer ningún acuerdo sobre nosotros sin nosotros”, señaló Zelenski a la agencia pública ucraniana, Ukrinform, en una rueda de prensa.
El presidente ucraniano también destacó que tiene previsto viajar a Arabia Saudí en el marco de su gira por Emiratos Árabes Unidos, pero dejó en claro que dicho viaje estaba planificado desde hace tiempo y no guarda relación con las negociaciones con Rusia impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Evidentemente le preguntaré a Su Alteza Mohamed (Bin Salman, el príncipe heredero saudí) qué sabe sobre esto”, agregó Zelenski.
Aunque reiteró que Estados Unidos “tiene derecho” a mantener encuentros con Rusia para tratar temas bilaterales, Zelenski insistió en que estos no deben involucrar a Ucrania.
“Ucrania no lo aceptará. Ucrania no sabía nada de esto”, afirmó.
Zelenski también hizo referencia a cómo en el pasado, durante la administración demócrata, se consideraba inapropiado dialogar con el agresor en tiempos de guerra.
“Para ser claros, ya hablaron antes sobre eso (sobre relaciones bilaterales). Sólo que ahora se hace público. Entonces se consideraba de mal gusto hablar con el agresor en tiempos de guerra”.