La justicia argentina procesó al expresidente Alberto Fernández por delitos de lesiones leves y graves cometidas contra su exmujer, Fabiola Yáñez, quien fue primera dama, con la agravante de abuso de poder y autoridad.
El juez federal Julián Ercolini, a cargo del caso, decidió levantar la prohibición de salida del país para Fernández, aunque le ordenó que mantenga informada a la justicia sobre su paradero. Además, se dictó un embargo sobre sus bienes.
Fernández será sometido a juicio oral por violencia de género, enfrentando una pena que podría variar entre tres y 18 años de prisión.
La acusación incluye dos hechos de violencia: un golpe en el ojo derecho a Yáñez en la residencia presidencial de Quinta de los Olivos, el 21 de junio de 2021, y un fuerte agarre del brazo que le causó un hematoma, en agosto de ese mismo año.
La denuncia de Yáñez ante el Consulado argentino en Madrid, donde relató que los abusos comenzaron en 2016, menciona golpes, amenazas y hasta un aborto forzado. Además, describe agresiones físicas diarias, como tortazos, durante las discusiones, incluso frente a su hijo Francisco.