El gobierno de Estados Unidos ha designado al Cártel de Sinaloa, al Tren de Aragua y a otros grupos criminales como organizaciones terroristas globales, según una notificación del Registro Federal publicada este miércoles.
De acuerdo con el Departamento de Estado, estas organizaciones representan una amenaza para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses económicos del país.
La designación entrará en vigor el jueves, tras ser publicada en el Registro Federal de Estados Unidos.
El documento señala como organizaciones terroristas extranjeras a 6 seis cárteles mexicanos: Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, Cártel del Norste, Cártel del Golfo y La Nueva Familia Michoacana.
El aviso de designación del Departamento de Estado también incluye al Tren de Aragua, la banda criminal venezolana, y a la Mara Salvatrucha.
Esta decisión se enmarca en un decreto firmado por el expresidente Donald Trump tras asumir el cargo el 20 de enero.
En dicho decreto, ordenó evaluar si los cárteles y pandillas transnacionales debían ser considerados grupos terroristas. Aunque durante su mandato (2017-2021) Trump analizó esta posibilidad, finalmente no llevó a cabo la designación.
Además, tras asumir la presidencia, Trump instruyó a sus funcionarios a prepararse para aplicar una antigua ley de 1798, la cual le permitiría deportar a presuntos miembros de pandillas sin necesidad de un juicio en tiempos de guerra.
Esta nueva designación podría tener importantes implicaciones en la lucha contra el crimen organizado y en la relación entre Estados Unidos y los países donde operan estos grupos.