El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, conmemoró este lunes el tercer aniversario del inicio de la invasión rusa, destacando el “absoluto heroísmo de los ucranianos” durante estos tres años de resistencia.
A través de un mensaje en su cuenta de Facebook, el mandatario expresó: “Tres años de resistencia. Tres años de gratitud. Tres años de absoluto heroísmo de los ucranianos”. “Estoy orgulloso de Ucrania”, agregó, y agradeció a todos aquellos que defienden y apoyan al país.
“Doy las gracias a todos los que la defienden y la apoyan. A todos los que trabajan por Ucrania”, manifestó Zelenski, quien también rindió homenaje a los caídos en la guerra. “Que la memoria de los que dieron su vida por nuestro Estado y nuestro pueblo sea eterna”, concluyó.
Por su parte, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksander Sirski, describió la invasión rusa como “una nueva etapa en la Guerra de Independencia, lanzada por Rusia ese mismo día de febrero hace once años”, en referencia al conflicto iniciado en 2014 en el este del país.
“El mundo no creyó que aguantaríamos, pero el pueblo ucraniano está repeliendo dignamente los ataques del enemigo. Derrotamos al grupo ofensivo ruso, alejamos de Kiev a los invasores, liberamos el norte de Ucrania, la región de Járkov y Jersón”, destacó.
En su mensaje, Sirski destacó que las fuerzas ucranianas han recuperado “más del 50 por ciento del territorio ocupado por los rusos después del 24 de febrero de 2022” y resaltó la efectividad de sus operaciones tanto defensivas como ofensivas.
“Nuestra capacidad de actuar de forma asimétrica es una de las características definitorias de esta guerra”, explicó, antes de afirmar que la incursión lanzada en agosto de 2024 en la región rusa de Kursk “es una prueba de ello”.
“Por primera vez en once años, hemos trasladado operaciones de combate a gran escala al territorio enemigo y seguimos controlando cientos de kilómetros cuadrados de Kursk”, dijo.
Sirski también mencionó las importantes bajas rusas en combate, cifrando en cerca de 870,000 el número de bajas, incluidos unos 250,000 muertos. Además, destacó que las fuerzas ucranianas “están golpeando al enemigo en la profundidad de sus territorios”.
“¿Cómo evaluar nuestros resultados? Compárenlos con los planes del enemigo. Kiev, que los rusos querían capturar ‘en tres días’, sigue en pie tres años después”, ha sostenido Sirski, quien ha añadido que, además, “la Flota rusa del Mar Negro ha dejado de existir de forma efectiva”.
Sirski resaltó la importancia del apoyo de los socios occidentales y el esfuerzo interno de Ucrania para fortalecer sus capacidades de defensa, mencionando que la guerra es la primera en la que los drones desempeñan un papel clave.
“El pueblo ucraniano sobrevivió durante el siglo XX a dos guerras mundiales, a la colectivización, el Holodomor -nombre dado a la hambruna en Ucrania entre 1932 y 1933, bajo la Unión Soviética-, a ocupaciones y represión, pero los ucranianos perseveraron y crearon un Estado independiente. Estamos curtidos, fuertes y unidos. Perseveraremos. Gloria a Ucrania. Gloria a los héroes”, recordó.
En la conmemoración, Zelenski encabezó una ceremonia en la Plaza de la Independencia en Kiev en homenaje a los combatientes ucranianos y extranjeros.
La ceremonia contó con la presencia de líderes internacionales como el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la primera ministra danesa, Mette Frederiksen; y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.